viernes, 18 de enero de 2008

Dosual 2.0


Tras unas 3 semanas de trabajo, y un par de días de retraso, finalmente salió la nueva versión de Dosual (ex AltaPendeja), y todos pueden disfrutar de las novedades.


Hacía ya tiempo que habiamos hablado con Alejandro sobre la necesidad de hacer algunos cambios en Dosual. Desde nuevas funcionalidades hasta mejoras en la navegación general del sitio. Sin embargo, coincidimos en que cualquiera de estas cosas era imposible si no se limpiaba primero la base sobre la que estabamos trabajando.

AltaPendeja fué originalmente hecho por Alejandro Sena en un par de noches de verano, Alejandro, aunque excelente en desarrollo funcional, no es programador, y su trabajo se limitaba a "funcionar". Sin embargo, dado que nadie sospechaba el sitio iba a tener el éxito que tuvo, eso era más que suficiente.

Sin embargo el éxito vino, el sitio tuvo nuevas cosas (votos y rankings, entrevistas, etc.) y pasó por muchas manos. El sitio seguía funcionando, pero de una forma que distaba de ser óptima, y se hacía sentir en la carga sobre el servidor. Demasiados parches sobre parches, en un esquema que parecía carecer de coeherencia.

Es así, que ante la necesidad de seguir trabajando, decidimos que era necesario reescribir el sitio de cero. Se respetaría perfectamente el look and feel del sitio, pero internamente sería totalmente diferente.

Tomó un par de semanas, pero estuvo listo, pero al momentode subirlo al servidor notamos algunos problemas en la configuración del mismo, que no era exactamente como la habíamos pedido un mes atrás. Tras notificar de esto vinieron correcciones, y se hizo un segundo intento, donde se encontraron otras falencias de configuración que volvieron a ser debidamente reportadas, y hoy, al tercer intento, finalmente el sitio estuvo funcional y listo para eldisfrute de todos.

En esta nueva versión todavía no hemos incluido fucionalidades nuevas, las mismas vendrán en los próximos meses, pero sí hemos hecho varias mejoras que ya son perceptibles:

- El sitio carga más rápido, en particular las fotos individuales.
- Al ver una foto individual, uno puede pasar a la anterior / posterior mucho más rápido que antes.
- Al ver una foto individual, se puede ver la foto grande desde el primer momento, no como antes donde si no se esperaba varios segundos el link nos redirigía a la galería.
- Se cambiaron los links por otros más amigables. Ya no hace falta poner parámetros de query con "?", ahora son cosas tan simples como http://www.dosual.com/gallery/large/photo/1839 siendo sumamente claro que deseamos ver la foto 1839 de la galería en grande.
- El código HTML de todas las páginas valida los estándaresd e la W3C.
- Todo el JS y CSS son completamente no intrusivos.

Ahora que contamos con una base sólida para el sitio podemos empezar a incluir las cosas nuevas que están por venir.

Disfruten del sitio y esperen novedades.