viernes, 11 de enero de 2008

Negocios en internet


A lo largo de la semana varios amigos me recriminaron que mi blog de "tecnología, programación y negocios" se estaba focalizando demasiado en las primeras dos, y poco en negocios. Su interés principal era respecto a como hacer dinero en Internet, y creo que vale la pena hablar un poco sobre el tema.


El primer paso para hacer un sitio exitoso en Internet es tener una buena idea, un buen concepto de sitio para los usuarios. Este sea posiblemente el punto más difícil de todo el proceso de un startup.

No hay fórmulas mágicas para tener buenas ideas, es cuestión de pensar e imaginación, sin embargo si hay algunas cosas que considero son indispensables en la generación de las mismas:

En primer lugar, considero de mucha importancia el ser "usuario" de internet. No hablo de leer mails o usar Messenger, sino ir a todas esas aplicaciones que hacen furor, y mirarlas, incluso si no se registran, explorarlas en detalle. Digg, Twitter, Facebook, Flickr, etc. etc. etc. Busquen blogs de temas que les interesen, suscribanse a foros. Empiecen a conocer la riqueza que hay en internet. Es imposible tener buenas ideas para hacer negocios en la web si no se conoce el status quo. Hay que saber que es lo que la gente consume, lo que la gente busca, lo que hay en el mercado. Muchas veces esto da lugar a que nuestras ideas no sean completas revoluciones, sino sitios que hacen uso de otros sistemas y los complementan. El otro día por ejemplo descubrí un programador que hizo tres sitios muy interesantes usando los servicios de Flickr y Twitter con Google Maps y Google Earth:

TwitterMap
TwitterVision
FlickrVision

En segundo lugar, si buscan ideas en internet, no sigan una rutina. No lean únicamente los sitios de siempre y no busquen siempre lo mismo. Dediquen un rato cada día a navegar sin rumbo por la web. Sin miedo a seguir links. Esto les dará la posibilidad de o bien encontrar sitios increibles perdidos en la vastedad de internet, o al menos conocer que otras cosas consume la gente y en que volúmen. No limiten sus ideas a las áeras que a ustedes les atraen, no están queriendo armar un sitio para ustedes, sino para otra gente, ¡ustedes lo que quieren es hacer negocios!

Por otro lado, mantengan una mente abierta. Leer ayuda mucho, en especial si leen sobre temas que les son ajenos.

Anoten todas sus ideas, por más ridículas que puedan sonar en el momento. Siempre existe la posibilidad que al revisarlas más adelante disparen una nueva idea o surja una vuelta de tuerca para hacerla mejor.

Por cada idea que tengan anotada, busquen en internet que cosas parecidas existen. Hagan una busqueda amplia, provando muchas combinaciones y keywords, usen sinónimos, y busquen en otros idiomas. Intenten descubrir lo más posible sobre que es lo que hay en internet sobre el tema. El objetivo de esto va mucho más allá de saber si alguien más ya tuvo tu idea. El ver que cosas aparecen en el buscador al buscar sobre el tema ayudan a tener una primera impresión de cuanta gente está realmente interesado en eso, que tan masivo sería su proyecto. Del mismo modo, utilicen Google Trends y Alexa para evaluar estas cosas.

Además, en caso de que ya existiese algo parecido, uno tiene una oportunidad única para investigarlo. Si no conocías el sitio salvo por Google, ¿por qué? ¿Acaso no es masivo? ¿Es muy nuevo y no llegó a difundirse? ¿O acaso está muy localizado en otro país / región? ¿Por qué está localizado? Si el sitio es un fracaso ¿lo es por falta de usuarios? ¿o porque el sitio no es bueno para lo que pretende? ¿puedo empezar ahora y competir con esto? ¿qué iedas de esto puedo aplicar a mi propio sitio? Recuerden: el que algo ya exista no implica deban abandonar su idea.

Una vez han superado esto, ya pueden comenzar a trabajar en el plan de negocios. ¿Cómo van a convertir esas visitas en dinero? No es lo mismo cobrar por contenido que cobrar por publicidad, así como no todos los sistemas de publicidad son iguales. Incluso, hay ideas excelentes que no parecen tener un modelo de negocio atrás (lease Twitter). Con un plan de negocios claro, sabiendo cuanta plata requiere su proyecto, y cuanto tiempo ya pueden comenzar a trabajar y buscar inversores en caso de ser necesario.

Hay millones de oportunidades en Internet, sólo hay que salir a buscarlas, lo más difícil es verlas, no realizarlas.

EDIT: Si les sirve de inspiración, les dejo acá un listado de los jóvenes de menos de 30 con más dinero hecho en internet. El nombre del sitio lo dice todo: Retire@21