sábado, 8 de marzo de 2008

Creando una cultura emprendedora


Ayer a la noche tuve con Matías Sulzberger, un compañero de la facultad, una de esas charlas que disparan ideas y movilizan a uno. Charlabamos sobre lo poco que se promovía en nuestra facultad el espíritu emprendedor.


El ITBA es reconocido como una de las mejores facutlades de ingeniería del país, destacada por el excelente nivel de sus egresados. Como alumnos se nos exige al máximo, y en el caso particular de Ing. Informática, debemos en todas las materias hacer un Trabajo Práctico Especial largo y complejo, condición de aprobación de la materia. El mismo tiene por objetivo asegurarse que somos capaces de llevar a la práctica aquello de lo que trata la materia y, como dijo alguna vez una profesora, "darnos una idea de como es el mundo profesional donde las cosas tienen que estar para ayer". Para aquellos que no están al tanto, cito algunos de los trabajos que he tenido que realizar en estos 3 años que llevo en la facultad a modo ilustrativo.

- Un sistema de compartición de archivos simil torrent en ANSI C (armar el protocolo con su RFC, programar el seeder, leecher y tracker, y tener todo documentado cumpliendo los requisitos preestablecidos). 3 alumnos por equipo, poco más de un mes para hacerlo.
- Un framework para juegos de mesa en ANSI C (implementar algoritmos genérios para MiniMax con y sin poda Alfa / Beta, abstraer todos los problemas recurrentes de los juegos y dar soluciones genéricas y personalizables) e implementar 2 juegos con el mismo. Todo documentado y con un manual para quien desee usar el FW. 3 alumnos, poco más de un mes.
- Expandir Minix 2 dandole soporte nativo para FAT12. 3 personas, 3 semana de trabajo.

Recordemos que todos estos trabajos se hacen en paralelo con las cursadas y trabajos que uno pueda tener, y no es raro tener 2-3 prácticos en paralelo. El tiempo es un factor limitante importante y uno suele pasar noches enteras sin dormir programando para cumplir la fecha de entrega.

Estos trabajos cumplen con el nivel de exigencia que pretende la facultad, y nos da esa sensación de tener que tener todo hecho para ayer, pero lo cierto, es que tienen muchas falencias en el darnos una experiencia de como es el mundo profesional.

En primer lugar, salvo por el trabajo práctico de Minix, siempre se ha trabajado desde cero o usando un Framework ampliamente aceptado. Por tanto, salvo con Minix, jamás tuvimos que lidiar con código de terceros, que pueda no estar en óptimas condiciones o que nos imponga limitaciones extras. Esto es un factor que en la vida profesional se vive a diario.

En segundo lugar, son trabajos que para nosotros como alumnos carecen por completo de utilidad. Una vez aprobada la materia esos MBs de código fuente se archivan en nuestro disco rígido y nunca tendrán uso. Si vamos a poner tanto tiempo y esfuerzo en algo, ¿cuanto mejor sería si fuese algo útil?

Hablando con Matías anoche, charlabamos sobre como en EE.UU. muchas materias tienen por trabajos prácticos hacer cosas como "aplicaciones de Facebook". Esto es genial, ya que uno no sólo está poniendo en práctica su conocimiento de tecnologías web, sino que está armando algo que le resulta interesante, que vive a diario, que tiene una utilidad más allá de la materia en sí misma y dode uno tiene que lidiar con restricciones y requisitos impuestos por fuera (Facebook por ejemplo establece limitaciones en lo que se puede hacer por JavaScript) y que se asemejan mucho más a la vida profesional.

Sería genial en el ITBA, así como en otras universidades, se pusiese en práctica algo así. Poder trabajar no sólo para aprobar la materia sino en algo que nos interese y tenga una utilidad en sí misma, algo que es en sí mismo un emprendimiento. Si los alumnos se acostumbrasen de temprano a hacer proyectos y ponerlos en marcha con un fin más allá de aprobar la materia, verían que emprender cosas no es realmente una ciencia, sólo requiere ganas, pasión por lo que se hace y sentarse frente a la PC.

Matías me comentó él ya charló esto con los directores de la carrera, y aunque todos están de acuerdo, no se aprecian cambios. Es así que surgió la idea de organizar un "club de emprendedores" dentro de la facultad organizado por los mismo alumnos, así como surgió el South American Buisness Forum. Ser nosotros mismos los que invitemos a los alumnos a un espacio común donde puedan informarse, conocerse, armar equipos de trabajo y empezar a convertir sus sueños en realidades.

Analizando nuestros compañeros, sólo 3-4 hemos empezado proyectos propios, sin embargo, muchos otros se han incorporado y colaborado con las ideas de otros. Ya sea por desconocimiento, por la falta de un equipo o porque tienen las ganas pero no una idea, son muchos los que no emprenden, y si se formase un espacio dentro de la facultad donde puedan conocerse, charlar y trabajar las posibilidades de que surja algo interesante se ven muy incrementadas, después de todo, la facultad se supone es un lugar donde las ideas deben fluir y surgir en forma natural.

Por ahora es sólo la idea. Esto está muy verde, pero la verdad es que no me deja de dar vueltas en la cabeza. Hay que armar documentos y charlar con los directivos, pero lo veo altamente realizable. Si alguien quiere colaborar con ideas, tiempo o lo que fuere es más que bienvenido.

6 comentarios:

Javier dijo...

Me parece una excelente iniciativa Juan! Te comento que la Universidad Nacional del Litoral tiene implementado en cada una de las facultades un "Gabinete de Emprendedores". Allí la facultad le brinda la infraestructura y el asesoramiento de los profesionales de la universidad a los alumnos para que estos desarrollen sus emprendimientos/empresas. También hay una materia electiva llamada "Formación de Emprendedores" en la cual se incentiva el espíritu emprendedor en los alumnos. Yo estoy inscripto tanto en la materia electiva como en el Gabinete y la verdad que son muy buenos.
Te felicito por la iniciativa y estoy seguro que va a ser exitosa.

Carlos Manuel dijo...

¿Qué tal, Juan?

No suelo postear ni leer blogs pero por alguna extraña razón siempre termino leyendo un post (so)?tuyo. (cuac!)

Ahí va mi primer comentario en un blog. (¡Qué nervios!)

Hace un tiempo pensaba igual que vos, qué cagada que tengamos que hacer x cosa pudiendo meterse en el desarrollo de algún proyecto libre y escribir un par de líneas ahí.

O haber pensado en EDA, para qué armar una lista desde cero si está en internet hecha por personas que la tienen mucho más clara que yo y está super probada.
Hasta pensar en subir los ADTs de mi autoría para que futuros alumnos puedan hacer los ejercicios sin necesidad de codearse una lista y todos los "métodos".

Pero después llegué a la conclusión de que si no lo hacía en EDA, como bien decís, no lo iba a implementar más porque usaría una lib/fw de un tercero.

Desperdiciar la única oportunidad de hacer mi lista a cambio de un plugin para facebook o algo que esté de moda hoy en día?

Otra cosa que me llamó la atención de lo que pusiste:
"... ¿cuanto mejor sería si fuese algo útil? ..."

Mejor para la comunidad, porque para mí la exp que me dio haber implementado esas cosas de cero me da las herramientas para que en un futuro me abstraiga sepa qué hay detrás, y cuando falle la performance y empiece con los profilin' pueda ir hasta abajo. (Disculpen, ¿la limé?)

Otro de los casos que sentí la misma sensación que describís fue cuando hablé por primera vez con Johan que es un sueco que está cursando con nosotros un par de materias. Johan contaba que en su facultad iban derechito a lenguajes de alto nivel y que aprendió Java y Python. Qué lo parió! Allá ya aprenden de una lenguajes de alto nivel y nosotros le damos desde abajo!.
¿Es verdaderamente algo malo?

Estos días estuve jugando con un control de wii que me prestaron. Programando en python que quería ver qué onda y probar el lenguaje. Para ver cómo funcionaba el control armé una especie de drumKit (usás el control y tocás la batería). Uso lib para el wiimote, lib para el stack de bluetooth, lib para el sonido/gráfica/etc.
Básicamente escribí 20-30 líneas de callback, que apenas entiendo cómo funciona, que determinan que si me acelero para abajo con el control suene un "LowTom.wav".

Lo hice, funciona, (y mis primos quieren instalarse linux para poder jugar al jueguito de la batería (lamentablemente la lib de wii que usé usa blueZ y es sólo para linux :( )), ¿Hubiese servido como proyecto para la facu?

Creo que la facu está bien como está y por lo que hablo con gente de otras universidades en conferencias, chats, cenas, etc. me siento muy bien con haber elegido el ITBA y la defiendo. (¿He dicho lo suficiente para que me bajen la cuota?; ¿Al menos el menú del día a 10$?)

Qué se arme el "Club de emprendedores" (o quizás algo similar con un nombre menos gay). En definitiva es el armado de un proyecto, sea en joda o posta, por alumnos de la facu pero me parece abusivo creer que puede llegar a reemplazar un TP.
¿No se podría tener ese proyecto como algo extra-curricular?

Algo medio descolgado:
Hace un tiempo que vengo pensando, los desarrollos son cada vez más complejos, antes era cliente-servidor, ahora tenés n servidores, XML-RPC por todos lados, los clientes ya no son sólo pcs. Gracias a Dios que tenemos libs/fw, para implementarlos, pero hasta que punto no vamos a terminar siendo simplemente usuarios avanzados que sepan como conectar las cosas y armar los famosos "mashups" que le gustan tanto a la gente web :)

Saludos, Charly.

PD: Wow, mi cuenta de gmail sirve para responder blogs. Esto es mágico :)

Fernando dijo...

Tengo los mismos intereses que vos. Soy emprendedor y mi nombre es Fernando Wermus

Yerbatin dijo...

Yo no voy al ITBA , estoy haciendo el terciario de Analista de Sistemas en ORT. El año que se centrará en proyectos de alta envergadura es el que viene(el año de analisis y diseño puro). Concuerdo con vos en los aspectos más importantes del informe. La facultad no es solo un lugar para adquirir conocimiento,sino para que se gesten las ideas, para dar pié al debate con diferentes puntos de vista, tener "contactos", "relaciones semiformales" relacionadas con el trabajo , etc.

Otra cosa muy importante que rescato de lo que dijiste, es que si bién se le puede sacar provecho a cualquier proyecto en el cual uno este inmerso, seria mucho mejor que este directamente relacionado con la realidad. Por ejemplo, la consigna puede ser, detectar necesidades del mercado informatico, buscar soluciones, y satisfacer esas necesidades, armando un proyecto, investigando, cometiendo errores, y aprendiendo.

No solo que seguramente terminará siendo una experiencia casi religiosa(por el alto grado de experiencia y conocimiento que se adquiere), sino que, si el trabajo sale bién, después pesa en el curriculum.

Saludos, Pablo(Balium).

Juan dijo...

Muy bueno Juan! Coincido en que en la fac falta que fomenten muchos aspectos de la vida real.

- Primera vez que entro a este blog, voy a espiar un poco mas :) -

Emiliano Kargieman dijo...

Juan, me parece muy bueno lo que pensas. Escribime un mail, tengo algo para contarte y creo que te puedo dar una mano.

ek [a] aconcaguaventures.com

EK./